RUTA PRIMER PERIODO

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO

 

“Educación en tecnología, base del desarrollo humano”

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO

CICLO No

GRADO

ASIGNATURA

I

V

UNDECIMO

 

FILOSOFIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EJE  TEMÁTICO

NIVEL DE COMPETENCIA

OPERACIONES MENTALES

Importancia de la filosofía

 

Interpretativa, Argumentativa

 

Identificación, diferenciación, análisis y síntesis.                                    

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Por qué el ser humano tiene afán por conocer?

 

COMPETENCIA

 

                         Reconocerá  toda la realidad del hombre  para poder desarrollar su pensamiento crítico y tomar buenas decisiones en subida

DESEMPEÑO

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Comprender la naturaleza y utilidad de la filosofía mediante la indagación por su sentido, su hacer y su lenguaje

Elabora ensayos filosóficos de manera argumentada

Comprende y manifiesta los sentimientos y pensamientos sobre algún tema o situación.

REFERENTES TEMATICOS 

ACCIONES DE AULA

EVALUACIÓN – OBSERVACIONES

  1. La importancia de la filosofía

a)    Orígenes y finalidad de la filosofía

b)    Sentido de la filosofía

c)    Tradición filosófica

d)    Los temas de la filosofía griega y medieval

e)     Pensamiento latinoamericano

 

 

Trabajo colaborativo

Elaboración de ensayos filosóficos

Explicación del tema

Talleres en clase individual y grupal

Exposiciones 

Lecturas

 

 

La Auto-evaluación: El mismo estudiante sustenta y evalúa su proceso (cognitivo, procedimental y actitudinal) frente a cada uno de los temas evaluados.

Participación en clase

Aplicación de talleres en clase

Asistencia

Debates sobre los grandes problemas de la filosofía

Presentación de ensayos con las pautas dadas

 

 

 

RUTA SEGUNDO PERIODO

 

II

V

UNDECIMO

 

FILOSOFÍA

 

 

 

 

 

 

 


EJE  TEMÁTICO

NIVEL DE COMPETENCIA

OPERACIONES MENTALES

Epistemología

 

Interpretativa, Argumentativa

 

Identificación, diferenciación, análisis y síntesis.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cuáles son los criterios para que un conocimiento sea considerado como científico y verdadero?

COMPETENCIA

-Comprender la epistemología como la doctrina encargada de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico.

-Fundamentar con argumentos los criterios de validez y de verdad del conocimiento científico.

- Plantear las diferentes formas de entender y explicar los fundamentos de la ciencia.

DESEMPEÑO

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

-Identificar los principales postulados de la epistemología y los aplica en casos concretos.

-Reconocer que las ciencias requieren de un método y de unos fundamentos válidos para ser considerados una ciencia.

 

 

-Relacionar algunos planteamientos de la Epistemología con los pensadores y las corrientes correspondientes.

-Hace una disertación coherente y argumentada sobre la relación entre ciencia, técnica y producción.

-Manifiesta una actitud crítica y analítica frente al desarrollo de la ciencia y su impacto sobre el espacio que habitamos.

-Analiza el uso de los avances tecnológicos para el bien de la humanidad y no el detrimento de la misma.

 

REFERENTES TEMATICOS 

ACCIONES DE AULA

EVALUACIÓN – OBSERVACIONES

  1. Metodología de las ciencias en General

 

  1. El método Experimental
  2. El método de la ciencia experimental es
  3. Características de las Ciencias Experimentales.
  4. La Metodología y la investigación científica.
  1. El método de las ciencias humanas

A.      El problema de la Ciencias Humanas.

B.      Métodos de las ciencias humanas

 

 

-Trabajo colaborativo

-Elaboración de ensayos filosóficos

-Explicación del tema

-Talleres en clase individual y grupal

-Exposiciones sobre las teorías del conocimiento

-Lecturas relacionadas con el conocimiento, y epistemología

 

 

-La Auto-evaluación: El mismo estudiante sustenta y evalúa su proceso (cognitivo, Procedimental y actitudinal) frente a cada uno de los temas evaluados.

-Participación en clase

-Aplicación de talleres en clase

-Asistencia

Debates sobre los métodos de la ciencia.

-Escritos argumentativos.