RUTA PRIMER PERIODO
INSTITUCION EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO
“Educación en tecnología, base del desarrollo humano”
PERIODO |
CICLO No |
GRADO |
ASIGNATURA |
I |
V |
UNDECIMO |
FILOSOFIA |
EJE TEMÁTICO |
NIVEL DE COMPETENCIA |
OPERACIONES MENTALES |
Importancia de la filosofía
|
Interpretativa, Argumentativa
|
Identificación, diferenciación, análisis y síntesis. |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
||
¿Por qué el ser humano tiene afán por conocer?
|
||
COMPETENCIA |
||
Reconocerá toda la realidad del hombre para poder desarrollar su pensamiento crítico y tomar buenas decisiones en subida |
||
DESEMPEÑO |
||
COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
Comprender la naturaleza y utilidad de la filosofía mediante la indagación por su sentido, su hacer y su lenguaje |
Elabora ensayos filosóficos de manera argumentada |
Comprende y manifiesta los sentimientos y pensamientos sobre algún tema o situación. |
REFERENTES TEMATICOS |
ACCIONES DE AULA |
EVALUACIÓN – OBSERVACIONES |
a) Orígenes y finalidad de la filosofía b) Sentido de la filosofía c) Tradición filosófica d) Los temas de la filosofía griega y medieval e) Pensamiento latinoamericano
|
Trabajo colaborativo Elaboración de ensayos filosóficos Explicación del tema Talleres en clase individual y grupal Exposiciones Lecturas
|
La Auto-evaluación: El mismo estudiante sustenta y evalúa su proceso (cognitivo, procedimental y actitudinal) frente a cada uno de los temas evaluados. Participación en clase Aplicación de talleres en clase Asistencia Debates sobre los grandes problemas de la filosofía Presentación de ensayos con las pautas dadas |
RUTA SEGUNDO PERIODO
II |
V |
UNDECIMO |
FILOSOFÍA |
EJE TEMÁTICO |
NIVEL DE COMPETENCIA |
OPERACIONES MENTALES |
Epistemología
|
Interpretativa, Argumentativa
|
Identificación, diferenciación, análisis y síntesis. |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
||
¿Cuáles son los criterios para que un conocimiento sea considerado como científico y verdadero? |
||
COMPETENCIA |
||
-Comprender la epistemología como la doctrina encargada de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico. -Fundamentar con argumentos los criterios de validez y de verdad del conocimiento científico. - Plantear las diferentes formas de entender y explicar los fundamentos de la ciencia. |
||
DESEMPEÑO |
||
COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
-Identificar los principales postulados de la epistemología y los aplica en casos concretos. -Reconocer que las ciencias requieren de un método y de unos fundamentos válidos para ser considerados una ciencia.
|
-Relacionar algunos planteamientos de la Epistemología con los pensadores y las corrientes correspondientes. -Hace una disertación coherente y argumentada sobre la relación entre ciencia, técnica y producción. |
-Manifiesta una actitud crítica y analítica frente al desarrollo de la ciencia y su impacto sobre el espacio que habitamos. -Analiza el uso de los avances tecnológicos para el bien de la humanidad y no el detrimento de la misma.
|
REFERENTES TEMATICOS |
ACCIONES DE AULA |
EVALUACIÓN – OBSERVACIONES |
A. El problema de la Ciencias Humanas. B. Métodos de las ciencias humanas
|
-Trabajo colaborativo -Elaboración de ensayos filosóficos -Explicación del tema -Talleres en clase individual y grupal -Exposiciones sobre las teorías del conocimiento -Lecturas relacionadas con el conocimiento, y epistemología
|
-La Auto-evaluación: El mismo estudiante sustenta y evalúa su proceso (cognitivo, Procedimental y actitudinal) frente a cada uno de los temas evaluados. -Participación en clase -Aplicación de talleres en clase -Asistencia Debates sobre los métodos de la ciencia. -Escritos argumentativos. |