RUTA PRIMER PERIODO
PERIODO |
CICLO No |
GRADO |
ASIGNATURA |
I |
V |
DECIMO |
FILOSOFIA |
EJE TEMÁTICO |
NIVEL DE COMPETENCIA |
OPERACIONES MENTALES |
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-Introducción general de la Filosofía
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interpretativa Argumentativo |
Identificación y diferenciación |
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PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
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¿Qué situaciones del entorno te causan curiosidad y hacen posible un quehacer filosófico?
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COMPETENCIA |
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-Analizar y verificar que generan cuestionamientos sobre la realidad frente a lo que me causa curiosidad. |
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DESEMPEÑO |
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COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
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-Comprenderá el origen y desarrollo de la filosofía en la edad antigua.
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Diferencio entre el saber filosófico, de otros tipos de saberes.
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Regulo mis sentimientos y emociones y comprendo las intenciones y deseos de otros. |
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REFERENTES TEMATICOS |
ACCIONES DE AULA |
EVALUACIÓN – OBSERVACIONES |
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a) ¿Qué es la filosofía? b) - ¿por qué surge la filosofía? c) -División de la filosofía d) -Elementos de la filosofía e) -clase s de saber
f) El asombro: ¿qué te causa curiosidad? g) ¿porqué surge la filosofía?, qué es racionalidad? ¿Cuáles son las ramas que conforman la filosofía? h) Filosofía de la naturaleza
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Explicación del tema Talleres en clase individual y grupal Exposiciones sobre el concepto de filosofía
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La Auto-evaluación: El mismo estudiante sustenta y evalúa su proceso (cognitivo, procedimental y actitudinal) frente a cada uno de los temas evaluados. Participación en clase Aplicación de talleres en clase |
RUTA SEGUNDO PERIODO
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PERIODO |
CICLO No |
GRADO |
ASIGNATURA |
II |
V |
DECIMO |
FILOSOFÍA |
EJE TEMÁTICO |
NIVEL DE COMPETENCIA |
OPERACIONES MENTALES |
El método y la cosmología
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Interpretativa y argumentativa
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Identificación, diferenciación, análisis y síntesis. |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
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¿La reflexión filosófica necesita de la determinación de un proceder o método para lograr su fin de encontrar la verdad?
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COMPETENCIA |
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-Analizar y verificar que generan cuestionamientos sobre la realidad frente a lo que me causa curiosidad. -Qué aportes históricos generó el saber cosmológico a las diferentes ciencias de la modernidad. |
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DESEMPEÑO |
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COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
-Explico el concepto de mito y logos, relacionándolo con la búsqueda constante de explicaciones de la realidad. Desarrollo histórico de la cosmogonía y la cosmología. - Los modelos del universo. - La ciencia de la naturaleza.
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-Diferencio entre el saber filosófico, de otros tipos de saberes. -Relaciona los conflictos que se dan en el mundo, identificando sus principales causas, desde las ciencias. - Identificación de los principales problemas de la cosmología y las respuestas dadas a través de la historia.
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-Respeto a las diferentes posturas frente al fenómeno de la naturaleza. -Toma de posición crítica frente a los modelos del universo. -Proposición de alternativas de solución frente a los conflictos que se han generado a partir de los avances de la ciencia. -Compresión del origen del mundo como un problema. |
REFERENTES TEMATICOS |
ACCIONES DE AULA |
EVALUACIÓN – OBSERVACIONES |
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-Explicación del tema -Talleres en clase individual y grupal -Exposiciones sobre el concepto de filosofía -Lecturas Discurso del Método |
-La Auto-evaluación: El mismo estudiante sustenta y evalúa su proceso (cognitivo, procedimental y actitudinal) frente a cada uno de los temas evaluados. -Participación en clase -Aplicación de talleres en clase -Debates y exposiciones sobre la mitología griega. -Evaluación oral de las tareas |