RUTA PRIMER PERIODO

 

 

 

 

 

 

PERIODO

CICLO No

GRADO

ASIGNATURA

I

V

DECIMO

 

FILOSOFIA

 

 

 

 

 


EJE  TEMÁTICO

NIVEL DE COMPETENCIA

OPERACIONES MENTALES

-Introducción general de la Filosofía

 

interpretativa

Argumentativo

Identificación y diferenciación                          

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Qué situaciones del entorno te causan curiosidad y hacen posible un quehacer filosófico?

 

 

COMPETENCIA

 

       -Analizar  y verificar que generan cuestionamientos sobre la realidad  frente a lo que me causa curiosidad.

DESEMPEÑO

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

-Comprenderá el origen y desarrollo de la filosofía en la edad antigua.

 

 

 

 

Diferencio entre el saber filosófico, de otros tipos de saberes.

 

 

 

 

Regulo mis  sentimientos y emociones  y comprendo las intenciones y deseos de otros.

REFERENTES TEMATICOS 

ACCIONES DE AULA

EVALUACIÓN – OBSERVACIONES

  1. Introducción general de la Filosofía

a)    ¿Qué es la filosofía?

b)    - ¿por qué surge la filosofía?

c)    -División de la filosofía

d)    -Elementos de la filosofía

e)    -clase s de saber

 

 

 

 

 

 

PERIODO

CICLO No

GRADO

ASIGNATURA

I

V

DECIMO

 

FILOSOFIA

 

 

 

 

 


EJE  TEMÁTICO

NIVEL DE COMPETENCIA

OPERACIONES MENTALES

-Introducción general de la Filosofía

 

interpretativa

Argumentativo

Identificación y diferenciación                          

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Qué situaciones del entorno te causan curiosidad y hacen posible un quehacer filosófico?

 

 

COMPETENCIA

 

       -Analizar  y verificar que generan cuestionamientos sobre la realidad  frente a lo que me causa curiosidad.

DESEMPEÑO

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

-Comprenderá el origen y desarrollo de la filosofía en la edad antigua.

 

 

 

 

Diferencio entre el saber filosófico, de otros tipos de saberes.

 

 

 

 

Regulo mis  sentimientos y emociones  y comprendo las intenciones y deseos de otros.

REFERENTES TEMATICOS 

ACCIONES DE AULA

EVALUACIÓN – OBSERVACIONES

  1. Introducción general de la Filosofía

a)    ¿Qué es la filosofía?

b)    - ¿por qué surge la filosofía?

c)    -División de la filosofía

d)    -Elementos de la filosofía

e)    -clase s de saber

f)     El asombro: ¿qué te causa curiosidad?

g)    ¿porqué surge la filosofía?, qué es racionalidad? ¿Cuáles son las ramas que conforman la filosofía?

h)    Filosofía de la naturaleza

 

 

 

Explicación del tema

Talleres en clase individual y grupal

Exposiciones sobre el concepto de filosofía

 

La Auto-evaluación: El mismo estudiante sustenta y evalúa su proceso (cognitivo, procedimental y actitudinal) frente a cada uno de los temas evaluados.

Participación en clase

Aplicación de talleres en clase

 

 

f)    

El asombro: ¿qué te causa curiosidad?

g)    ¿porqué surge la filosofía?, qué es racionalidad? ¿Cuáles son las ramas que conforman la filosofía?

h)    Filosofía de la naturaleza

 

 

 

Explicación del tema

Talleres en clase individual y grupal

Exposiciones sobre el concepto de filosofía

 

La Auto-evaluación: El mismo estudiante sustenta y evalúa su proceso (cognitivo, procedimental y actitudinal) frente a cada uno de los temas evaluados.

Participación en clase

Aplicación de talleres en clase

 

 

 

RUTA SEGUNDO PERIODO

 

|

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO

CICLO No

GRADO

ASIGNATURA

II

V

DECIMO

 

FILOSOFÍA

 

 

 

 

 


EJE  TEMÁTICO

NIVEL DE COMPETENCIA

OPERACIONES MENTALES

El método y la cosmología

 

Interpretativa y argumentativa

 

Identificación, diferenciación, análisis y síntesis.                                        

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿La reflexión filosófica necesita de la determinación de un proceder o método para lograr su fin de encontrar la verdad?

 

 

COMPETENCIA

-Analizar y verificar que generan cuestionamientos sobre la realidad frente a lo que me causa curiosidad.

-Qué aportes históricos generó el saber cosmológico a las diferentes ciencias de la modernidad.

DESEMPEÑO

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

-Explico el concepto de mito y logos, relacionándolo con la búsqueda constante de explicaciones de la realidad.

Desarrollo histórico de la cosmogonía y la cosmología.

- Los modelos del universo. - La ciencia de la naturaleza.

 

 

-Diferencio entre el saber filosófico, de otros tipos de saberes.

-Relaciona los conflictos que se dan en el mundo, identificando sus principales causas, desde las ciencias.

- Identificación de los principales problemas de la cosmología y las respuestas dadas a través de la historia.

 

 

 

-Respeto a las diferentes posturas frente al fenómeno de la naturaleza.

-Toma de posición crítica frente a los modelos del universo.

-Proposición de alternativas de solución frente a los conflictos que se han generado a partir de los avances de la ciencia.

-Compresión del origen del mundo como un problema.

REFERENTES TEMATICOS 

ACCIONES DE AULA

EVALUACIÓN – OBSERVACIONES

  1. Los métodos filosóficos
  1. El problema del método
  2. Los métodos
  1. Cosmología
  1. Superación del mito
  2. Mitología Griega
  3. El por qué surgió la filosofía
  4. El problema de la naturaleza
  5. La naturaleza para los griegos

 

 

 

-Explicación del tema

-Talleres en clase individual y grupal

-Exposiciones sobre el concepto de filosofía

-Lecturas Discurso del Método

-La Auto-evaluación: El mismo estudiante sustenta y evalúa su proceso (cognitivo, procedimental y actitudinal) frente a cada uno de los temas evaluados.

-Participación en clase

-Aplicación de talleres en clase

-Debates y exposiciones sobre la mitología griega.

-Evaluación oral de las tareas