ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE: MIGUEL ALFONSO LOZADA JIMÉNEZ _

GUÍA ACADEMICA N° 2 GRADO 8

TEMA: PLAN DE MEJORAMIENTO

NOMBRE:                                                                               FECHA: 28/09/2015 – 16/10/2015

 

1.   ¿Explicar que es la una revolución ¿

2.   ¿Qué tipos de revolución hay? Definirlas.

3.   ¿Explicar cuáles fueron los objetivos de la reforma borbónica?

4.   ¿Cuáles eran los objetivos de las reformas borbónicas?

5.   ¿‘Que es la ilustración y quienes fueron los principales precursores?

6.   Consultar cuales fueron las causas y consecuencias de la independencia de Estados Unidos.

7.   Buscar documental de history chanel sobre la independencia de Estados Unidos y escribir un recuento sobre los hechos más importantes.

8.   Realizar rompecabezas mapa político de Colombia en cartón cartulina pintado con vinilos.

9.   Cuáles fueron las causas y consecuencias de la independencia de Colombia.

10.              Consultar que es una junta de gobierno y en Colombia como funciono.

11.              Que es la carta de agravio y cuál fue la función de ella.

12.              Quien fue pascasio Martínez y cuál fue el papel que tuvo en la independencia.

13.              Consultar sobre la historia de los partidos políticos en Colombia

14.               Que es el colonialismo y el imperialismo y como se desarrolló.

15.              Realizar una historieta con 20 secuencias del imperialismo. ”a color”

  

 

El siguiente taller vale el 50 % de la nota y el 50 % restante es la evaluación virtual que se le realizara al estudiante; el taller será recibido el día viernes 16 /10/2015, tendrá 18 días para realizar el taller y estudiar.

 

EVALUACIÓN ACES 2012 GRADO 8

EVALUACIÓN GRADO 8 LINK  ACES 2012

 

 

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REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
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Revolución Industrial

2 PERIODO

  

Revolución industrial

El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.
En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentra en el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz... además de los cambios que trajo: se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes.
Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas ( tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales ( economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.
Las enormes transformaciones económicas que conocerá Europa (comenzando estos cambios Gran Bretaña) a partir del siglo XVIII modificarán en gran medida un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Régimen. El nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolución Francesa en un sentido crítico: los revolucionarios pretendían terminar con todo lo que constituía ese Antiguo Régimen. Aquí nos ocuparemos fundamentalmente de los aspectos económicos, aunque dando también las claves básicas para comprender las instituciones políticas y sociales de esta época.

  

ANTIGUO RÉGIMEN

Política y sociedad

En cuanto a la política la forma del estado durante el Antiguo Régimenes la MonarquíaAbsoluta - Absolutismo
Texto. El rey considera que su poder es de origen divino (Dios ha delegado en él) y, por tanto, ilimitado (sólo responden ante Dios). Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes-súbditos) no son sino una propiedad personal del Rey.
Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia, Texto y que aún no han conocido la revolución demográfica que hará crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos. Se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental.
La sociedad estamental se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. De un lado distinguimos el grupo de los Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales -estaban excluidos del pago de varios impuestos-, eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.
De otro lado tendríamos al estamento no privilegiado (o tercer estado), que no era un grupo nada homogéneo, pues cabían en él, desde ricos comerciantes y banqueros (que nada envidiaban a la nobleza en cuanto a riqueza) hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos. El tercer estado constituía habitualmente 9/10 de la población, de ellos la mayoría campesinos pobres.
Las economías tienen una fortísima base agraria: dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias.  Se trata de una agricultura en general caracterizada por su bajísima productividad, por estar dirigida al autoconsumo (el campesino piensa fundamental en alimentarse directamente el mismo y sus familias con el producto de sus tierras) y no a la comercialización, y por la utilización de técnicas y herramientas que apenas han conocido cambios en varios siglos: la utilización del arado romano sigue siendo general en casi toda Europa y el mantenimiento del barbecho (dejar sin cultivar cada año un tercio o la mitad de las tierras para que esta recupere sus nutrientes) en la rotación de cultivos  como técnica de fertilización de las tierras.

 

Factores de la revolución industrial  

La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII. Uno de los aspectos más discutidos del estudio de este proceso radica en la explicación de por qué tuvo lugar primero en Gran Bretaña y no en otros países. Se trata por tanto de pasar revista de una forma sucinta a los principales rasgos de este país en los momentos del "despegue" del proceso industrializador.

Factores políticos
Un régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta), y que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos.
Las numerosas  guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX  no provocaron daños en territorio británico. La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendrá su hegemonía mundial durante los siglos XVIII y XIX.
La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darán en otros países europeos hasta finales del siglo XVIII.

Factores sociales y económicos

Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercante británica en dura competencia con los holandeses se ha hecho con el control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa. El comercio de productos como el té o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados.
Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura británica que está conociendo un importante desarrollo, la denominada revolución agraria,  desde la aprobación de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades.
Existencia de una abundante mano de obra. La población británica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales.
La mayor libertad económica a causa de la debilidad relativa con respecto a otros países de organismos como los gremios que suponían un freno a cualquier innovación en las actividades industriales. No es casual que fuese un británico, el escocés Adam Smith, autor de La Riqueza de las Naciones, quien hiciese la más destacada e influyente defensa de la libertad económica: para Adam Smith la mejor forma de emplear el capital para crear riqueza es aquella en la cual la intervención de los gobiernos es lo más reducida posible. La mano invisible del mercado asigna siempre de la forma más eficiente los recursos económicos de un país.
Abundancia de emprendedores entre los comerciantes y los grandes propietarios de tierra.
Una aristocracia que permite y premia las innovaciones y la creación de riqueza, en contraste con la nobleza de otros países, más tradicional, apegada a la tierra y que desprecia cualquier forma de trabajo productivo.
Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno: en Gran Bretaña el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros países europeos donde era muy común encontrarse aduanas interiores cada pocos kilómetros lo que convertía al comercio en una actividad poco productiva. Puede decirse que en Gran Bretaña existía ya un mercado nacional que en otros países sólo existirá cuando se eliminen las aduanas interiores y se cree una importante red de ferrocarriles.

Factores geográficos
Abundancia de hierro y, sobre todo, de carbón. El hierro se encontraba en los Montes Peninos, mientras que el carbón abundaba tanto en Inglaterra como en Gales y Escocia. De hecho, después de tres siglos de explotación, Gran Bretaña sigue teniendo enormes reservas de carbón. En las proximidades de las minas de carbón se concentrará gran parte del potencial industrial británico en especial con el nacimiento de una fuerte industria siderúrgica básica para proporcionar metales baratos para la construcción de máquinas, ferrocarriles, infraestructuras.
Fácil y constante suministro de agua como fuente de energía, pues el clima, lluvioso, superando de promedio los 1.000 mm anuales y sin estación seca, proporciona corrientes de agua numerosas y constantes. La energía hidráulica desempeñará un importante papel en los años previos a la difusión de la máquina de vapor.
El factor "insular": abundancia de puertos que facilitan el comercio nacional e internacional. Este factor unido a la existencia de muchos ríos navegables (y canales que se construirán) favoreció la creación muy temprana de un mercado nacional con las ventajas que supone contar con un mercado de gran tamaño a la hora de acometer inversiones.

Maquinismo y desarrollo industrial

Uno de los elementos sustanciales de la mecanización y modernización industrial fue la aplicación de un nuevo tipo de energía: el vapor, cuya producción requería carbón. La máquina de vapor del escocés James Watt (1782) se convirtió en el motor incansable de la Revolución Industrial.

El sector algodonero
La introducción de máquinas automáticas, movidas por la fuerza expansiva del vapor, para la fabricación industrial se produjo por primera vez en Inglaterra, en el sector textil del algodón En los años anteriores a la Revolución Francesa, ya se ha habían puesto a punto las principales innovaciones que afectaron a las dos operaciones básicas del sector: hilado y tejido.
El hilado de lana o algodón se había realizado hasta entonces con la rueca. En 1764 la "Jenny", de Heargraves, desarrollaba un mecanismo aprovechando el movimiento de una rueca, accionada mediante una manivela, para obtener simultáneamente varias bobinas de hilo, con lo que se multiplicaba la producción. La "waterframe" de Arkwnght (1769), sustituía la energía humana por la hidráulica. La rueda que accionaba la máquina se movía como una hélice, impulsada por un chorro de agua.
El desarrollo de la hilatura del algodón estimuló la modernización del telar.
El telar manual tradicional constaba de un entramado de hilos por el que se hacía circular un lado a otro. La bobina se pasaba de mano a mano por lo que la anchura de la tela quedaba limitada a la envergadura del tejedor. En 1733, J. Kay ideó un procedimiento automático para lanzar la bobina, la "lanzadera automática", lo que permitía fabricar piezas más anchas, y se ahorraba la mitad tiempo. Por fin, en 1781, Cartwright aplicó el movimiento de vaivén de la máquina de vapor a vanos telares, con lo cual nació el "telar mecánico".
Hacia 1815, los telares mecánicos, aún en fase experimental, eran minoría frente a los telares manuales. Sólo había 2400 en toda Inglaterra. Durante la década de 1820, la cifra se multiplicó por diez. En 1850 había unos 250 000 telares, y, de ellos, unos 200 000 eran mecanizados.
El hecho de que las novedades señaladas correspondiesen a la industria de algodón, y no a la de la lana, que era la más difundida hasta entonces, pudo deberse a la mayor resistencia y elasticidad de la fibra vegetal. Además existía algodón abundante y barato en las colonias de Norteamérica debido al trabajo esclavo y, más tarde, en India.
Desde de 1701 quedó prohibida en Inglaterra la importación de tejidos estampados de algodón en India. Hasta 1750 la supremacía de las telas de este origen era incuestionable, pero se vendían como productos de lujo para gente rica. En esa época, del total de exportaciones inglesas, el 46% era de lana y el 26% de cereales. En 1800 el 28.5% era de lana y el 24% era de algodón. En 1810, los tejidos de algodón habían superado a los de lana. Por fin, a principios de la década de 1830, las exportaciones de algodón no sólo superaban cuatro veces a las de lana, sino que además constituían la mitad del total de las exportaciones británicas.
Los talleres artesanales no reunían las condiciones necesarias para albergar las máquinas. Éstas se concentraron en grandes naves destinadas exclusivamente a la producción: las fábricas.
La industria algodonera fue el primer sector en el que se invirtieron los capitales obtenidos en el comercio y la agricultura. Además, dio lugar a la mecanización industrial, cuyos efectos positivos y negativos se dejaron sentir rápidamente.

 



TALLER DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

    1.        En sus comienzos la revolución Industrial fue: y por que

    2.        Áreas que influenciaron la Revolución Industrial fueron y por que

    3.        Las ramas del trabajo que primero se incorporaron a la Revolución

    4.        Industrial fueron y por que

    5.        Mencione dos inventos de la Revolución Industrial relacionada con la minería.

    6.        Escriba dos razones por las cuáles la revolución Industrial se inició en Inglaterra y por que

    7.        Escriba tres razones por las cuáles se hacía necesario mejorar el transporte y por que

    8.        En que época se sitúa el perfeccionamiento y la difusión del ferrocarril

    9.        Quiénes representaron el socialismo utópico en Francia y en qué consistía

  1. Quiénes eran para Saint Simón las clases ociosas y por que
  2. Tres ventajas que presentaba el socialismo utópico para los trabajadores
  3. Dónde exponen Marx y Engels la lucha de clases y en qué consistía
  4. A que fórmula se puede reducir la historia de las sociedades según Marx y Engels
  5. Según los comunistas, los proletarios alcanzarán el poder cundo.
  6. Los estudiantes deben de mirar los videos que están despues del taller y realizar un escrito de ellos.


Presentar el taller en hojas examen; hecho a mano y buena letra                  

Para el día Martes  16-04-2013 en  clase de historia; y sedebe de sustentar dicho trabajo por cada estudiante. 

 

3 PERIODO INDEPENDENCIA DE NORTEAMÉRICA

LAS 13 COLONIAS DE NORTEAMÉRICA
LAS 13 COLONIAS DE NORTEAMÉRICA
Guerra de Independencia de las Trece Colonias
Información sobre la plantilla

Enfrentamiento entre los colonos y el ejército británico.
Fecha: Entre 1775 y 1783
Lugar: Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Descripción:
Conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas enAmérica del Norte.
Resultado:
Concluye con la firma del Tratado de París.
Consecuencias:
Creación de un nuevo estado que se denominó Estados Unidos de América
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados UnidosBandera del Reino Unido Reino UnidoBandera de España EspañaBandera de Francia Francia
Líderes:
Ejército Continental (Independentistas):
George Washington (Comandante en jefe)

Ejército Británico:
William Howe (General)

Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Conflicto bélico inmerso en un proceso revolucionario que desde 1775 hasta 1783, enfrentó a las trece colonias británicas de la costa atlántica de Norteamérica –que recibirían el apoyo de Francia yEspaña– con Gran Bretaña, y que marcó el inicio de un largo proceso de derrumbe del colonialismo en el hemisferio occidental, en el cual las potencias europeas perderían sus principales colonias. Su desenlace supuso la independencia de las trece colonias británicas y la consiguiente creación de un nuevo Estado, que se denominó Estados Unidos de América.


Revuelta colonial

La rebelión de las Trece Colonias americanas contra Gran Bretaña fue producto a la defensa de los intereses de estas colonias; encontrandose estos intereses perjudicados por la política colonial de Jorge III. El gobierno británico, decidió imponer a los colonos nuevos impuestos directos (sobre el papel sellado o timbre y el azúcar) para así sufragar los gastos ocasionados por la guerra, ya que las colonias eran las principales beneficiarias de la misma.

Los comerciantes que se encontraban disgustados rechazaron estas leyes que no habían votado, por no tener representantes en el Parlamento de Londres, ni tampoco habían sido aprobadas por las asambleas coloniales. Manifestando su desacuerdo en con manifestaciones y motines, negándose a la importación de mercancías inglesas. Logrando así suprimir la ley del timbre en 1767 y más tarde todos los impuestos fueron abolidos menos el que gravaba el té.

Los Congresos de Filadelfia

Salvo Georgia, que se mantuvo leal, los delegados de los doce estados restantes de Nueva Inglaterra: MassachussetsNueva JerseyNueva HampshirePennsylvaniaDelawareVirginiaMarylandCarolina del NorteCarolina del SurNueva YorkRhode Island y Connecticut se reunieron en el I Congreso de Filadelfia, donde redactaron una Declaración de Derechos (1774) y decidieron suspender el comercio con la metrópoli hasta que se estableciera la situación anterior a 1763.

En 1775 el II Congreso de Filadelfia acordó su separación de la corona británica. El 4 de julio de 1776 era aprobada por los congresistas una Declaración de Independencia redactada por Thomas Jefferson (1743-1826); abogado de Virginia y, posteriormente, tercer Presidente deEstados Unidos. La declaración fundaba la separación de las colonias en “Las leyes de la naturaleza y del Dios de la naturaleza” y en las verdades evidentes de la razón.

Guerra de Independencia de las colonias americanas

En 1774, los colonos se reúnen en Filadelfia, para convocar el Primer Congreso Continental, con el fin de pedir respeto a los derechos de las colonias; reconociendo todavía la autoridad del rey de Inglaterra. Entre los participantes del Congreso figuran: George WashingtonThomas JeffersonPatrick HenryJohn Adams y Benjamín Franklin.

Jorge Washington, fue nombrado jefe del ejército americano para combatir a los ingleses. Francia interviene apoyando al ejército americano con el fin de restar a Inglaterra gran parte de su poder e influencia colonial. La guerra dura siete años, hasta 1783, en que se firma la Paz de Versalles. Inglaterra reconoce oficialmente la independencia de los EEUU.

La guerra fue larga. Inglaterra creyó que bastaría con el bloqueo de los puertos norteamericanos para someter a las colonias. Su ejército estaba compuesto mayoritariamente por mercenarios alemanes, inadaptados al terreno. Los patriotas por su parte estaban desorganizados y sin recursos, sus tropas estaban compuestas de voluntarios.

En 1777 los norteamericanos obtuvieron la victoria de Saratoga, con lo que se liberaron las colonias del norte y centro. Benjamín Franklin, famoso científico ilustrado, fue nombrado embajador de Estados Unidos y mandado a París para conseguir aliados. Francia y Españaentraron en la guerra para perjudicar a su rival, Inglaterra. Los insurgentes recibieron ayuda en forma de material de guerra, empréstitos y voluntarios europeos, como Lafayette. Holanda, aunque se mantuvo neutral, también aportó armas y material naval.

En el sur el ejército inglés fue derrotado en Yorktown (19 de octubre de 1781 por las tropas americanas de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, con lo que finalizó la guerra.

La capitulación de Gran Bretaña mediante el Tratado de París del 3 de septiembre de 1783, y ratificada por el congreso de los Estados Unidos el 15 de noviembre del siguiente año, puso fin a la Guerra de Independencia de las Trece Colonias. El 4 de diciembre de 1782, concluía la evacuación de las tropas británicas. Con ellos se expatriaron más de cien mil norteamericanos, quienes prefirieron seguir siendo súbditos de Jorge III.

En el Tratado de París de 1783, Inglaterra reconoció la independencia de Estados Unidos y les concedió territorios entre los Apalaches y elMississipi. España recuperó la Florida.

Desarrollo del Arte Militar

Desde el punto de vista del desarrollo del arte militar, la Guerra de Independencia de las Trece Colonias demostró cómo los colonos, que peleaban por su libertad y no desertaban, resultaban a la postre, mejor material humano que los bien adiestrados soldados regulares ingleses y los mercenarios hessianos.

Demostró además que, cuando los rebeldes tomaban la iniciativa y no se dejaban llevar por sus antagonistas, sino que atraían sus largas y pesadas columnas en marcha hacia los bosques, los colonialistas quedaban a merced del certero fuego de sus fusiles estriados.

Organización de los Estados Unidos

Las trece colonias, convertidas en Estados,fueron reformando su sistema de gobierno, durante el período de la guerra, quedando en una situación económica desastrosa, cargada de deudas e inflación. En 1787 un Congreso de representantes de todos los Estados en Filadelfia se reunió para revisar la Confederación. Los congresistas estaban divididos entre los partidarios de un gobierno federal fuerte (federalistas) y los que pedían mayor autonomía para los Estados (republicanos). Entre ellos se encontraban por los federalistas, Alexander Hamilton y John Adams y por los republicanos, Thomas Jefferson. Llegando finalmente a un consenso en 1787 fue redactada la primera Constitución escrita, cambiando así el sistema político, imperante hasta ese momento en el país. Cada Estado contaba con su propio gobierno, el cual podía tomar decisiones en determinados asuntos (policía, salud, enseñanza, justicia…) y por encima de ellos se encontraba un gobierno federal fuerte, responsable de la política exterior, defensa, comercio, impuestos y moneda del país. El texto constitucional establecía una forma de gobierno republicana y aseguraba la separación y el equilibrio de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). El poder ejecutivo quedó en manos del Presidente con amplios poderes. Su mandato duraba cuatro años siendo elegido por los compromisarios de cada Estado. George Washington fue elegido primer presidente de los Estados Unidos de América. El poder legislativo residía en el Congreso, dividido en dos cámaras:

1. La Cámara de Representantes, elegidos por sufragio directo cada dos años en que cada Estado tendría un número de representantes proporcional al de su población

2. El Senado, en que cada Estado tendría dos representantes.

El poder judicial residía en el Tribunal Supremo formado por nueve miembros nombrados por el presidente. La Constitución fue ratificada en1788 y se completaba con una Declaración de Derechos que garantizaba la libertad de religión, de prensa, de expresión, de reunión, de petición y el derecho a ser juzgado por un jurado. Asimismo nadie podía ser privado de su vida, de su libertad o de su propiedad, sin un procedimiento judicial adecuado. La esclavitud no fue abolida en los Estados del Sur. La revolución americana constituye el primer ejemplo de revolución triunfante basada en los principios del liberalismo político lo que explica lo que explica su impacto en el resto del mundo, En Europa inspiró la lucha revolucionaria de la burguesía.

 

TALLER DE SOCIALES

Taller de ciencias sociales

(Historia – Geografía – Democracia)  grados 80

El trabajo se debe de entregar en hojas blancas o cuadriculadas tamaño carta, carpeta de presentación blanca; hecho a mano para el día viernes 20 -09- 2013.

 

1. ¿Cuáles son las causas políticas de la independencia de Norteamérica? 

2. ¿Cuáles son las causas económicas de la independencia norteamericana?

3. ¿Cómo fue la guerra de independencia?

4. Elabora una line de tiempo sobre los momentos más importantes que se vivieron en la guerra de independencia.

5. ¿Cuáles fueron la influencia ideológica en las colonias españolas ¿

6. ¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia de Latinoamérica?

7. ¿cuáles son las causas externas de la independencia de Latinoamérica ¿ 

8. Describe y explica los principales motivos que llevaron a las colonias de Latinoamérica a luchar por su independencia.

9. ¿En que con sitio la expedición botánica?

10. ¿Por qué los españoles consideraban a los criollos de la Nueva Granada como0 personas inferiores y no aptas para acceder a los cargos públicos?  

 11. Plantea las consecuencias que tiene para una sociedad establecer marcadas diferencias sociales y políticas entre las personas.

12. ¿Cómo fue el grito de independencia en colombia?

13. ¿Cuáles fueron las batallas de independencia en colombia y ben que año? 

14. Breve reseña de la batalla de Boyacá 

15. Realizar mapa de independencia de Suramérica  ( hoja pergamino y recortar en tamaño carta)

16. ¿En qué consiste el federalismo y como fue  el proceso en colombia?

17. ¿Qué consecuencias trajo el centralismo en colombia?

18. Plantea las desventajas que tiene para las poblaciones alejadas de colombia que muchas de las decisiones que los afectan dependan del centro del país.

19. ¿Qué es el radicalismo liberal y la regeneración y en qué consistió?